lunes, 17 de junio de 2013

Reseña #6: La mecánica del corazón, Mathias Malzieu






En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo,Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


1. NO TOQUES LAS AGUJAS

2. DOMINA TU CÓLERA

3. NO TE ENAMORES NUNCA

 LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO




Me decidí a leer este libro por su atractiva sinopsis y por recomendación de una amiga. Al principio, los primeros capítulos son pesados de leer, porque el autor usa muchas metáforas y cuesta adentrarse en la historia, teniendo que releer (en mi caso) alguna página en varias ocasiones. Pero no temáis, no todo el libro transcurre de la misma forma, más hacia la mitad este tipo de narración desaparece y se convierte en una mucho más fluida y dinámica.

Su brevedad hace que, si tienes tiempo libre, lo leas en un suspiro.

En mi opinión, el autor trata de hacer una metáfora sobre el amor y el desamor y también la cercanía del vínculo familiar.

La historia que nos narra Mathias cuenta con Jack, nuestro protagonista, que es un tanto especial. Su corazón no funciona como el resto, necesita los engranajes de un reloj para seguir bombeando. Esta pequeña disfunción no le facilitará las cosas, al intentar salir del cascarón para dejar de ser un niño y convertirse en un hombre.
Su débil corazón es muy susceptible a las emociones fuertes. Lo experimenta al descubrir el amor en los pasos de baile de una gitana andaluza de belleza insuperable. Jack no parará hasta conseguir que esta muchacha se quede prendida de él.



Algo que no me ha gustado ha sido la inocencia con la que cuenta toda la historia y con la que envuelve a nuestro pequeño Jack, y que en los últimos capítulos le de un giro, que, desde mi punto de vista me ha parecido descarado e incluso impúdico. Este hecho me ha causado un enfado considerable que ha interrumpido esta lectura, pero que al final he concluído.
No puedo terminar sin decir que a pesar de que me haya enfadado con el autor por la forma de cambiar esa inocencia y ese final inesperado, creo que una vez terminado el libro y reflexionado sobre ello, te deja un buen sabor de boca, y quizá seas capaz de llegar a su esencia. 
Muchos dicen que se trata de un cuento para mayores, y en eso estoy de acuerdo, porque una vez terminado, sin quererlo, reflexionas mucho sobre el tema, pero todavía hay algo que no me acaba de convencer del todo.






                                        Kelly Collía.



14 comentarios:

  1. A mí me gusto mucho la pluma del autor sabe a pura poesía y la historia es muy bonita con un final que al menos yo no me esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi la verdad que no me gustó mucho la verdad y creo que el autor si quiso dar una moraleja pero la historia en si me dió mucho coraje. Odié a Miss Acacia con todo mi alma por no saber entender a Jack. Termina muy inesperado pero tampoco me gustó el final, nose se me hizo pesado y tarde mucho en leerlo.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, también tardé en leerlo por la forma de escribir el autor, el rebote que me pillé, pero luego también entencia a Miss Acacia, cuando la enfermera le contó a Jack lo del libro...

      Eliminar
  3. Pues a mí me gustó un montón, tanto la historia cómo la maravillosa pluma del autor. Pero, para gustos los colores ¿no? :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis pinta bien, pero después de leer tu opinión.. no estoy tan segura.
    Te sigo, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero desanimar a nadie, te animo a que lo intentes, ya ves en los comentarios que hay gente a la que le gustó. Te sigo de vuelta!

      Eliminar
  5. Hola,gracias por indicarme por dónde llegar.
    Este libro...me encantó su comienzo con el día más frío de la historia y los pájaros que se congelaban al volar.Era un grandioso cuento para adultos... que se fue deshaciendo por el camino. Al final se queda en algo simplemente entretenido porque le falta fuerza.
    Besos,me quedo :-)

    ResponderEliminar
  6. Pues me decpcionó mucho, me empezó a gustar, pero por el camino me quedé :-)Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Enredando en internet he encontrado tu blog y me ha parecido genial.
    ¡Te he dejado un premio en mi blog!

    http://libromania-ma.blogspot.com.es/2013/06/one-lovely-blog-award.html

    ¡Pasate!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, la portada me encanta pero es que yo soy más de terror y suspenso jeje, gracias por la reseña saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo muchas ganas de leerlo porque creo que va a ser así como muy románico con frases para la posteridad jeje.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Están cordialmente invitados a formar parte de nuestra página AUTORIZADA por MATHIAS MALZIEU
    http://www.Facebook.com/LibrosMathiasMalzieu

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Acabo de ver tu comentario en mi blog y me pasé inmediatamente por el tuyo :D Te parecerá una tontería pero, aunque la trama me atrae, siempre he rechazado este libro por su portada. No sé, me inspira malas vibraciones (y si, sé que no se debe juzgar un libro por su portada). Ahora que he leído tu reseña, no me arrepiento de no haberlo comprado, eso de que el principio es algo pesado y que al final el protagonista dé un cambio tan brusco (odio cuando los autores convierten a los personajes en desconocidos) hace que no me apetezca leerlo. ¡Saludos y me ha encantado leer tu reseña! ;-)

    ResponderEliminar