viernes, 19 de julio de 2013

Reseña #11: Dejame salir, relatos de terror






«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido». Así define uno de los magos del terror, H.P. Lovecraft, al miedo. Un miedo que vive en el folklore popular de todas las culturas, y en el subconsciente más profundo de cada persona. Desde el Romanticismo de finales del s. XVIII y principios del XIX, el cuento de terror ha estado presente, y de forma muy aplaudida, en el panorama literario.

Los relatos de Edgar Allan Poe o del mencionado Howard Phillips Lovecraft han desvelado las noches más oscuras de millones de lectores a lo largo de los años, y aún lo siguen haciendo, ahora con la ayuda de genios como Clive Barker, Anne Rice o Stephen King, que han dotado al género de las novedades propias de nuestro mundo actual, pero sin dejar de mirar a esos pioneros que nos sobrecogieron, hurgando en nuestros miedos interiores, en nuestras pesadillas, y en nuestra mente.
“Déjame salir” pretende ser un homenaje al terror, a esos cuentos que no podíamos dejar de leer, pero con la luz encendida; a esos fanzines ochenteros de horror; a esas películas que veías medio tapado con las sábanas, a la espera de un susto que llegaba cuando menos lo esperabas.
23 relatos que no te dejarán escapar. Déjate atrapar por los cuentos finalistas del I Certamen de Relatos de Terror de la Editorial Círculo Rojo. Te sorprenderás. Con Prólogo de Teo Rodríguez (Diarios del Miedo).





Mis agradecimientos a la editorial por el ejemplar

Comencé esta lectura con muchas ganas y la verdad que no me ha defraudado en absoluto. Como ya sabéis se trata de una colección de 23 relatos de terror que la editorial ha recopilado en este título. 
En él participan autores como: Yolanda Galve, Gustavo Prieto, Darío Vilas, Laura López, Ángela Medina, Iván Mourín, Aránzazu Sanz, entre otros.

En estos relatos podemos encontrarnos asesinos, vampiros, fantasmas que llegan a estremecernos en más de una ocasión.

Por destacar alguno, La bruja Lusa de Darío Vilas, que cuenta la experiencia de un novato preparador de difuntos, y los sucesos paranormales que le ocurren. Me ha gustado mucho, creo que del relato se podía sacar una interesante novela y además he aprendido muchas cosas sobre la profesión, que desconocía.

Podría destacar frases como:

"Taponamos la naríz introduciendo algodones, asi como la boca, llegando hasta la tráquea, para evitar que pueda "vomitar" alguna clase de fluído corporal."

"Hay que atornillar una especie de remaches para poder cerrar la boca definitivamente con alambre."


Bienvenida hermana de Laura López, ha sido una de las lecturas más extrañas que he leído, se trata de un relato bañado de angustia y que causa bastante nerviosismo.

"En su sucia cara surcada por dos ríos de eternas lágrimas, brillaba una sonrisa blanca de inocente melancolía y en una de sus mejillas, se veía un rastro de su calavera."

La ciudad de Catalina Millán es otro relato del cual considero que se podría sacar una novela muy buena y que me ha parecido que detrás de él hay una crítica social aunque no he logrado descubrir cual.

En relato ganador es de Aránzazu Sanz y se llama Amarillo Fosforito, no me cabe ninguna duda de por qué este ha sido el ganador, me ha encantado, es mi favorito. Lo que más me ha gustado es la inocencia con la que lo relata, no le saco ningún defecto, duración adecuada, angustioso e inocente.

Otro relato que recuerdo por lo angustioso de sus palabras es Cachorros de Iván Mourín, como ya he dicho me ha parecido una lectura muy angustiante en cada renglón que iba leyendo, pero con un fondo, una trama muy interesante. Quizá hay demasiado nerviosismo para mi gusto, pero tampoco me ha dejado un mal sabor de boca.

"Su vida, a la que le quedaban pocos minutos más, dependía de aquella bestia, el líder de la manada."


En resumen ha sido una buena lectura, ya que los relatos son muy cortos y en cualquier ocasión tienes tiempo para leer un par de ellos.

Una lectura muy fresca, que sin duda, dentro de un tiempo releeré.






Kelly Collía.




3 comentarios:

  1. La verdad es que no creo que lea el libro, no me van mucho este tipo de lectura
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Todo lo referente al terror me encanta, peor no sé si este libro de relatos me convence.

    ResponderEliminar