domingo, 25 de agosto de 2013

Reseña #17: Una promesa de felicidad, Fabio Genovesi







En el pequeño pueblo de Muglione, en la Toscana, lo único que se puede hacer es pescar y andar en bicicleta. Todo el mundo se conoce y nunca pasa nada. Sin embargo, las vidas de Fiorenzo, Tiziana y Mirko están a punto de dar un giro importante. Tres mundos lejanos que se encuentran por casualidad y entrelazan sus destinos, dando vida a un cortocircuito conmovedor y divertidísimo, amargo y poético. Y los tres aprenderán una lección: que el futuro, a veces, depara extrañas sorpresas.




Mis agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


Me animé a leer este libro porque la sinopsis me decía que me iba a involucrar en una aventura, junto a sus protagonistas Fiorenzo, Tiziana y Mirko en la bella Toscana. La verdad, que a pesar de que no tenía ninguna referencia, ni había leído ninguna reseña sobre él, me esperaba mucho más de lo que fue en realidad, esto quizá sea un punto en contra, siempre me ha pasado que tenía las expectativas muy altas y al final me he llevado un chasco.

 Una promesa de felicidad trata de Muglione, un pueblo tranquilo de la Toscana en el que no hay nada que hacer salvo ir a pescar a los canales, o recorrerlo en bicicleta. En él viven nuestros tres protagonistas, Tiziana, Fiorenzo y Mirko (aunque a mi parecer este último, queda más en un segundo plano). Tiziana es una chica de unos 30 años, con una buena formación profesional, pero que en cambio tiene un trabajo pésimo. Fiorenzo era un gran ciclista de 19 años, hasta que sufre un fatal accidente que lo aparta de la bicicleta para siempre y le dificulta un poco la vida. Y Mirko es un niño que parece tener un don para el ciclismo y Muglione entero lo adora.

La pluma de Fabio es muy ligera, fácil de leer, sus capítulos son cortos y eso, al menos a mí, me anima a seguir leyendo, pero en cambio considero que hay muchos de ellos que a mi parecer sobran. Da demasiada información sobre la vida de los personajes, sobre todo de Fiorenzo y Tiziana. 

Según iba leyendo me daba la impresión que había capítulos que no encajaban con la historia principal y de ahí que pensase que se trataban de capítulos paja.

Por otra parte, el libro trata de temas actuales, como la situación profesional, la educación, la frustración de no encontrar trabajo de lo tuyo, el amor, los problemas familiares en la adolescencia, que a mi me parecen muy interesantes y muy realistas (desgraciadamente).

Fabio Genovesi ha estructurado su novela en más de 30 capítulos, todos con su título y muy originales, que siempre tienen algo que ver con la anécdota que narra ese capítulo.

Concluyendo, el autor tiene una buena idea y la escribe muy bien, pero en mi opinión se equivoca en la manera de hilarla y que en realidad, la historia debería ser más corta, ya que se me ha hecho un poco espesa.



Book trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=IViReqOamsw


"Galileo era un idiota porque dijo que la naturaleza es como un libro abierto ante nosotros, y ese libro está escrito en un idioma que son las matemáticas. En definitiva, que, para él, todas las cosas del mundo y de la vida, las personas y los árboles y las conchas y las estrellas y los caballitos de mar y los semáforos y las medusas, todo absolutamente puede entenderse con los números y las figuras geométricas. Que es una gilipollez como una casa, y en efecto, si lo llego a decir yo, me mandan todos a tomar por culo, y harían bien."


"[...] Y a partir de entonces meses y meses de historias, clases interesantísimas, personas increíbles, y locales y fiestas de esas que al día siguiente ya no te acuerdas de lo que has hecho, pero de las que al mismo tiempo no te olvidarás nunca."



Esta puntuación va a ser un poco extraña pero es una mezcla de esto:


y esto:

Ejemplar ya disponible en mi lista de intercambio.

Kelly Collía.



4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tampoco me llama mucho la verdad, gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  2. Parece raro. A mi personalmente no me llama la atención.

    Un saludo! +1 y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conica este liro,pero no termina de llamarme.
    Besos ♥

    ResponderEliminar